MISIONEROS DEL VERBO DIVINO EN CUBA
SVD en Nicaragua y Cuba
En 1980, en el contexto de la revolución sandinista, desde México llegamos a Nicaragua, invitados por los obispos de Managua y Estelí y la Conferencia de Religiosos.
Hoy los verbitas de Nicaragua forman la Región Centro-americana con Costa Rica y Panamá. Desde parroquias marginadas brindan sus servicios a diferentes diócesis.
En 1988, también desde México, iniciamos nuestra presencia verbita en Cuba, invitados por el Obispo de Holguín. También estamos colaborando en las diócesis de La Habana y Bayamo-Manzanillo. Varios cohermanos forman el Distrito de Cuba de la Provincia Mexicana, misión exigente que afronta con alegría y esperanza los grandes retos de la evangelización.
En Cuba la historia empezó en el año 1986 cuando Monseñor Hector Peña Gomes, Obispo de Holguín en dicha fecha, se encontró con el P. Edeñio Valle, SVD, quien era vice presidente del CLAR, que vino a la Habana para participar en el ENEC.
En ese encuentro Mons. Peña le pidió para que SVD pudiera brindar su servicio en la Isla. Y dos años después, en 1988, el superior general P. Henrique Heekeren y la provincia mexicana con el provincial Joaquín Azcona abrió una nueva misión SVD en Cuba.
El día 12 de junio llego el primer misionero P. Germán Rodríguez de México. Y el día 9 de octubre de 1988 llego también el P. Sergio Betram de Argentina. Los dos trabajaron en la parroquia de la Santísima Trinidad, Sagua de Tánamo. Un año más tarde llegó P. Juan Melato de Brasil y los 3 completan la comunidad en la parroquia. Los tres son pioneros en la isla.
Después llegaron a este lugar los padre verbitas:
Tomas, Mani, Kennedy, Hilario, Paco, Héctor, Rado, Lucas, Ivonaldo y Marcos.
En 1989 se hizo presente la congregación en la parroquia de San Gregorio Nacianceno, Mayarí con el traslado del padre Sergio.
En 1996 llegamos a la capital, invitados por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de la Habana.
En el año 2007 por invitación del obispo Dionisio García, entramos en la zona histórica Bayamesa en la parroquia de San José y santa Rita de Yara.
En el año 2013 inauguramos en la ciudad de Holguín la casa de San José Freinademetz como Centro Bíblico. P. Sergio, Juanito y Héctor brindaron su servicio para esa área pastoral Bíblica.
Después se creó entonces como parroquia la comunidad de San Pablo en Moa aunque sin templo ni casa parroquial. Las celebraciones se concentran en la casa de misión.
También la comunidad de Sagrado Corazón, Cayo Mambí se creó como parroquia sin casa parroquial ni templo. Actualmente el templo y la casa parroquial están en construcción.
Después de 30 años, 10 Verbitas trabajan en 3 diócesis de Cuba:
• La Habana – Parroquia Santa Lucia, Parroquia Santísimo Salvador del Calvario
• Holguín-Las Tunas – Centro Bíblico, Parroquias: Ciudad Jardín, San Gregorio Nacianceno-Mayarí, Sagrado Corazón de Jesús-Cayo Mambí, Santísima Trinidad-Sagua de Tánamo, Santos Pedro y Pablo-Moa
• Bayamo-Manzanillo – Parroquia San José y Sta Rita de Yara
Tanto en Nicaragua como en Cuba estamos orgullosos de nuestros cohermanos que viven su ministerio misionero en situaciones de frontera. Fundador en ambas misiones, con otros, fue el P. Germán Rodríguez Llamas, primer misionero verbita mexicano, que ya regresó a la casa del Padre en el año 2009.