CASA DE MIGRANTES

“BETANIA SANTA MARTHA”

SALTO DE AGUA, CHIAPAS – MEXICO
PARROQUIA SAN FERNANDO DE GUADALUPE

CRÓNICA DEL JUBILEO

10 AÑOS DE RECIBIR MIGRANTES EN SALTO DE AGUA

AÑO 2011

Después del descarrilamiento del Tren de Carga (apodado “la bestia”) que pasaba por Salto de Agua, los Migrantes descubren la Capilla de Santa Marta donde los Misioneros del Verbo Divino SVD junto con las Misioneras Franciscanas, la Hna. Irma, la Hna. Caty MIF  y algunos habitantes de Salto de Agua, empiezan a atender a los Migrantes.

AÑO 2015

Durante de la Visita del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, actual Obispo emérito y Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, se toma la decisión junto con el entonces Párroco P. Esteban Roche SVD y los demás Misioneros del Verbo Divino que atienden la Parroquia de Salto de Agua, en buscar un lugar más apropiado con el objetivo de construir un albergue y por ende dar una mejor atención a los hermanos migrantes.

AÑO 2016

Se compra el terreno y se empieza con la construcción. Cabe destacar que la Construcción de la casa migrante, se realizó también en memoria de la visita del Papa Francisco a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El Papa dijo que: “El Evangelio impulsa a lavar los pies y las llagas de los que sufren y preparar la mesa para ellos.”

El Papa mismo cooperó con un donativo para la construcción de la Casa. El P. Rodolfo Rodriguez Reza SVD y 3 Hermanas Siervas del Espiritu Santo, SSpS apoyan por un tiempo en la Capilla de Santa Martha.

AÑO 2018

Llegan las Hermanas Franciscanas Misioneras de Maria (FMM), para colaborar con la atención a los Migrantes en coordinación con los Misioneros del Verbo Divino. A su vez se inauguran las primeras construcciones del albergue llamado “Casa Betania-Santa Martha.” P. Martín Islas SVD llega a apoyar por un tiempo el proyecto.

AÑO 2020

Don Rodrigo Aguilar Martínez Obispo de la Diócesis visita los Migrantes. También el Consejo Provincial de los Misioneros del Verbo Divino visita la Casa.

AÑO 2021

Desde enero de este año 2021, el flujo de Migrantes aumentó considerablemente. Tan solo entre enero y julio hemos recibido más de 18 mil migrantes, mientras todo el año pasado hemos recibido 8149 migrantes. Este año llegaron 3 hermanas Junioras de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (S.Sp.S) para hacer una experiencia de algunos meses.

De izquierda a derecha: P. Jeff, SVD, P. Hans Weibel (Actual Provincial) Al fondo: El ahora P. Salustino, SVD

En el transcurso de los 10 años se han recibido y atendido alrededor de 85 mil migrantes y repartido alrededor de 270 mil platos de comida. La atención de los migrantes es hoy día una responsabilidad que ocupa una importante parte de nuestro servicio misionero en la Parroquia.

En todos estos años la atención no sería posible sin el apoyo de muchos hombres y mujeres solidarios y solidarias que vienen de muchas partes, incluso extranjeros, para apoyar la causa de los necesitados. Personas que no tuvieron miedo de abandonar la seguridad de la barca y caminar entre las olas para ir al encuentro con los demás.

(Ev.) Para eso se necesita el valor y el coraje de enfrentar las olas de criticas y amenazas de los que se oponen a construir un mundo habitable para todos, porque el actual no lo es. Soñemos como única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos…” (N.8)


(Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco)

Nuestros hermanos migrantes esperan para recibir sus alimentos

Agradecemos el importante aporte económico y en especie de tantas personas de buena voluntad, de las comunidades de Salto de Agua, mercado de abastos de Villahermosa, personas en particular agencias e instituciones religiosas y organismos nacionales e internacionales, que hicieron y siguen haciendo posible la construcción y la atención de la casa Betania-Santa Martha.

Aquí es donde el acontecimiento de detenerse en el camino y el encuentro con el …forastero, hambriento, sediento, enfermo, necesitado de zapatos y ropa…(Ev.) se hace una realidad entre los hermanos y hermanas. “…frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”…(n. 6)

(Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco)

 

Hna. Liz y Hna. Francisca SSpS de Paraguay con niñas y niños migrantes

GALERÍA DE FOTOS

Fotografías cortesía de P. Reynaldo Román, SVD