DIMENSION BÍBLICA EN MÉXICO-CUBA
Los caminos de la pastoral bíblica en la provincia México son muchos, muy largos y bien recurridos. Varios cohermanos han hecho un gran esfuerzo para difundir la palabra de Dios. Eso ha sido una experiencia rica y profunda en muchas comunidades tener esta cercanía con la palabra de Dios.
La dimensión bíblica de la Provincia se ha visto marcada por la continuidad y la profundización de la difusión de la Palabra de Dios.
Se han ofrecido algunos cursos-talleres bíblicos orientar, iluminar y fortalecer el caminar con la Palabra de Dios en la vida personal y comunitaria junto con los laicos que acompañan la vida pastoral.
Hoy en día, podemos decir que muchos de nuestros feligreses ejercitan una lectura frecuente de las Escrituras, las estudian, leen libros sobre interpretación bíblica y asisten a cursos, seminarios o formaciones.
En la provincia México, sigue la profundización de la difusión de la Palabra de Dios en varios ámbitos.
Se han ofrecido algunos cursos-talleres bíblicos en algunas de nuestras parroquias para orientar, iluminar y fortalecer el caminar con la Palabra de Dios en la vida personal y comunitaria junto con los feligreses.
El P. Ludvik Malek, SVD (República Checa) es actualmente Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México. Se encuentra viviendo en CDMX ejerciendo como catedrático
El P. Luis Nakpane, SVD (Togo) es actualmente el Coordinador de la Dimensión Bíblica de la Provincia México-Cuba. Se desenvuelve como catedrático en el IFFIM y vicario en la Parroquia de San Marcos, CDMX
SEPTIEMBRE: MES DE LA BIBLIA
En el mes de septiembre se ha creado conciencia sobre la importancia de la Biblia con la celebración de la entronización de la Sagrada Escritura y la elaboración de unos folletos con la metodología de Lectio Divina. Por lo mismo deseamos que la Palabra de Dios sea vigor y sustento de toda la actividad pastoral de la Iglesia.
CURSOS BÍBLICOS Y TALLERES
CURSOS EN CONJUNTO CON LIBRERÍAS VERBUM
Durante varios años en la librería Verbum de México se han realizado “Encuentros de Teología y Vida” que han tenido mucho éxito y muy buena aceptación entre el público.
Los mismos han fomentado el espíritu misionero, profético y académico. En estos 2 años no se han podido realizar debidas las condiciones de la pandemia y el COVID-19.
El lema de la librería “Misioneros del Verbo Divino – el servicio a la Palabra de Dios y de la Misión de la Iglesia” pretende ser una brújula que nos comprometa con el Verbo y su Misión.
Hay que mencionar la importancia de la librería Verbum de México que no sólo se dedica a la distribución y venta de Biblias, libros de espiritualidad y libros de teología, sino también está comprometida en hacer entrar en contacto al pueblo de Dios con la Palabra para que transforme nuestras vidas y sociedad.
Librerías Verbum ha fomentado siempre ese ambiente de encuentro pastoral y profético con la gente que busca a Dios y quiere dar sentido específico a su vida.
APOSTOLADO ACADÉMICO
Desde nuestra espiritualidad verbita, prestamos servicio misionero en el ambiente académico donde colaboramos en algunas instituciones como:
- UPM (Universidad Pontificia de México)
- IFTIM (Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México) y otros institutos religiosos.
- Diplomado de Jean de Matel (UPM) en colaboración con la congregación del Verbo Encarnado: Alianza y Promesa, Libros sapienciales, Espiritualidad del AT y del NT.
- UIC (Universidad Intercontinental): Liturgia y Biblia.
COLABORACIONES
PERSPECTIVAS
Hoy existen varios espacios y medios de formación-capacitación bíblica a nivel virtual y presencial. Es fácil conseguir hoy en día excelentes materiales, libros y subsidios gratis de formación bíblica popular y académica.
Estamos trabajando para tener un pequeño “Equipo coordinador” (de tres o cuatro personas) para acompañar la formación bíblica de nuestros feligreses, y principalmente, para recrear los materiales y las metodologías en función de los diversos interlocutores: familias, jóvenes, pobres… agentes pastorales, consejos, pastorales específicas.
No debemos olvidar que la Biblia es y seguirá siendo la herramienta fundamental del misionero del Verbo Divino, así mismo es justo y necesario fomentar su importancia en la pastoral parroquial o desde nuestros centros de misiones.