MENSAJE DE LOS MISIONEROS DEL VERBO DIVINO POR LA PAZ
Como Misioneros del Verbo Divino, a lo largo de nuestra estancia en las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca y puntualmente en las comunidades de San Juan Yaee y Santa Cruz Yagavila, hemos siempre apostado por el proyecto de Jesús y en la construcción del reino de Dios que conlleva la vivencia de valores como el respeto, la dignidad, el amor, la comunidad y la paz.
Como congregación y comunidad estamos preocupados y consternados por los sucesos violentos y sin sentido ocurridos hace unos días en el territorio de nuestra comunidad parroquial.
Para contextualizar un poco, de acuerdo a la nota periodística subida al diario “El Imparcial de Oaxaca” ocurrieron los siguientes hechos:
Dos habitantes de la agencia de San Miguel Tiltepec murieron tras ser emboscados por presuntos vecinos de la agencia de Santa María La Luz; ambas localidades, pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, disputan 4 mil 500 hectáreas.
Óscar Maldonado Hernández, Raymundo Montaño Montaño y Alfredo Montaño Hernández fueron emboscados por desconocidos cuando se dirigían de San Miguel Tiltepec a otra comunidad para hacer compras.
En el ataque perecieron los dos primeros, mientras el tercero resultó lesionado, denunciaron habitantes de esa demarcación.
El hecho que ha desencadenado esa situación es un conflicto por tierras y límites.
(Consultar la nota completa aquí)
Es por este motivo por el cual queremos hacer un llamado a la Paz y a la oración y pedir a usted, estimado lector que ponga en sus oraciones a los habitantes de esta comunidad parroquial y unirse a nuestras oraciones por la tranquilidad y la paz de estas comunidades.
A continuación compartimos contigo el documento en el cual, como Congregación expresamos nuestro sentir y pesar, pidiendo a Dios la paz y el descanso eterno para quienes han perdido la vida y la pronta pacificación de los pueblos.