SOLIDARIDAD EN CAYO MAMBÍ, CUBA
En una entrega anterior, se presentaron los avances de la construcción del templo parroquial de Cayo Mambí en Holguín, donde esta obra de Dios no hubiese sido posible sin la colaboración de todos sus fieles y el apoyo de bienhechores extranjeros.
Solidaridad, cooperación y amistad son valores que caracterizan esta alegre comunidad, y hoy se hacen más patentes en esta crisis sanitaria y humanitaria de la COVID-19 donde hay un fuerte desabasto de tanques de oxígeno, medicamentos, comida, artículos de limpieza e higiene que hace años no había vivido la isla caribeña.
Ante esta dolorosa realidad, la comunidad eclesial de Cayo Mambí no se queda pasmada, sino que ha realizado estrechos lazos solidarios por conseguir y compartir alimentos y medicamentos. Ante la falta de algunos medicamentos, el mismo párroco P. Lukáš Mizerák, SVD se ha trepado a árboles de eucalipto para elaborar inhalaciones e infusiones al carecer medicamentos alopáticos. El equipo parroquial también elabora paquetes de alimentos y cocina alimentos en una cocina comunitaria parroquial para los vecinos más pobres, incluso no católicos.
Esta actitud solidaria de Cayo Mambí ha causado admiración de parte de detractores de esta comunidad católica (sectas, el Partido Comunista, autoridades gubernamentales), lo cual, dan testimonio valiente y solidario ante esta extrema carestía. Felicitamos la actitud cristiana de esta comunidad verbita, donde la misión se transforma en solidaridad, comunión y empatía: ejemplo de misión al servicio de los más desfavorecidos.