VERBITAS Y SIERVAS AL SERVICIO DE LOS POBRES EN CUBA

Verbitas y siervas al servicio de los pobres en Cuba

“Y les dijo Jesús: denles ustedes de comer”. Lucas 9,13.

Los Misioneros del Verbo Divino y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, congregaciones fundados por San Arnoldo Janssen, encarnan el Evangelio de Jesús sirviendo a los más necesitados en la ciudad de La Habana.

Desde el 2001, el Padre Ranjit, SVD retomó la labor del comedor en Santa Lucía, cuando los padres Escolapios se marcharon dejando el servicio. Todos los domingos se atendía a un aproximado de 50 comensales y a algunos se les llevaba a domicilio. Hoy día y aún con la COVID-19– se atienden a 75 beneficiarios que reciben comida 2 veces a la Semana.

Hoy día se cuentan con un comedor para adultos mayores, discapacitados y enfermos de la Capilla de Nuestro Sagrado Corazón en el barrio de La Víbora en la capital cubana, perteneciente a la Parroquia de Santa Lucía, atendida por los sacerdotes de la SVD desde la década de los noventa.

La clave del funcionamiento de este comedor ha sido posible gracias al entusiasmo de los religiosos, Cáritas Cuba, colaboradores laicos y donadores (Indonesia, España, Eslovaquia), e incluso, de los mismos vecinos habaneros, quienes al ver la trasparencia en el manejo del comedor, que la ayuda si llega a sus destinatarios, ellos mismos confían y donan lo poco que tienen (arroz, frijol aceite), aún con la carestía que les afecta. Un gran gesto y ejemplo de solidaridad y amor por los que menos tienen.

Nos comparte el Padre “Paco” Francis Ylagan, misionero filipino en Cuba, cocinero del comedor, que: “esto es obra de Dios, ya que somos guiados por la Divina Providencia, porque a pesar de la escasez nos hemos ampliado… la clave es despertar conciencia en la comunidad para trabajar juntos como iglesia”. Y es interesante como los misioneros trabajan en este proyecto con hermanos y hermanas de diversos países (Chile, Filipinas, Eslovaquia, Indonesia, Argentina, India, México) en favor de los necesitados.

Estas características de internacionalidad e interculturalidad es una de las mayores características de la Familia Andolina cuando hacen misión en un país y esto se muestra fehacientemente en este comedor en La Habana.

Hoy más que nunca se hace evidente la falta de misioneros en este bello y pobre país caribeño. Tal vez en un futuro tú podrías participar de esta misión con hermanos de varios países.

Distrito Cuba

Por Edson Real, SVD

[spbsm-share-buttons]

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *