ENTRA A FORMAR PARTE DE LA ALEGRÍA DE TU SEÑOR
(MT 25, 14-30)
Como comunidad hoy día nos entristecemos al comunicarles el deceso de un hermano nuestro que entregó muchos años de su vida al servicio misionero y su ministerio en la provincia mexicana, su nombre es P. Pablo Nadolny.
Muchas de las generaciones actuales quizá no lo ubiquen pero es cierto que el P. Pablo se ganó el corazón del pueblo mexicano en los lugares donde estuvo y para ser más precisos en la parroquia “Sagrado Corazón” en Copilco y en Chiapas.
Nuestro hermano Joaquín Mnich SVD, nos regala un breve testimonio acerca de su paso en México y nos lo comparte de la siguiente manera:
Recién ordenado llegó al Sagrado Corazón de Jesús en Copilco.
Pablo después de estar un rato en Sagrado Corazón de Jesús en Copilco fue destinado a La misión Ch’ol en Salto de Agua donde desempeño un trabajo misionero por excelencia.
Se integró al trabajo pastoral en la Parroquia de San Fernando de Guadalupe en Salto de Agua con los hermanos y hermanas Choles y el pueblo de Salto de Agua. Su servicio en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas al lado de Don Samuel Ruiz García fue muy reconocido y apreciado.
La lucha por la Justicia y Dignidad de los Pueblos Originarios fue muy concreta. En el año 1995 viajó por la encomienda del Obispo Don Samuel a Estados Unidos. El Gobierno Mexicano ya lo tenia ubicado y puesta en la a lista de personas No Gratas en Chiapas por tal razón aprovecharon de cancelarle la Visa y le prohibieron el retorno a México.
De esta manera Pablo fue expulsado de Chiapas y México. Pablo caminaba como muchos misioneros y misioneras en aquella época por muchas horas por los caminos de la selva y queda a por muchos días en las comunidades aprendiendo el idioma Ch’ol por eso fue muy apreciado y querido.
En algún momento se generó un conflicto armado y de intereses en una comunidad de Chiapas llamada LOTE 8, en el cual desafortunadamente asesinaron a gente inocente.
Pablo fue a recoger con algunos otros catequistas a los hermanos que fue asesinados en la comunidad de Lote , no tuvo miedo de enfrentarse a los contrarios siempre fue coherente con la lucha por el bien.
Después de estudiar En Brasil fue envíado a la difícil misión a Mozambique donde de igual manera con mucha entrega y energía trabajo en la nueva misión entregando sus fuerzas y energías de ayudar a construir un mundo mejor.
Pablito siempre fue muy alegre y humilde , fue un hermano de todos y todas .
Dios te conceda el lugar al lado de tantos que entregaron la vida por por el pueblo en la misión tanto en Chiapas como Mozambique.
Sin duda un gran misionero cuyo testimonio y amor son claro producto de su amor por Jesús y la Misión del Verbo Divino.
Le mantenemos en nuestras oraciones y que Dios le de el descanso y premio a su ministerio y testimonio de amor al prójimo.